Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 7:22

DENPASAR (INDONESIA), 1 (Reuters/EP)

La aerolínea australiana Jetstar ha cancelado este jueves nueve de los 18 vuelos que tenía programados con destino a la isla indonesia de Bali debido a la presencia de una nube de cenizas provocada por la erupción del volcán Agung.

Las autoridades del país han alertado de que el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica, que se encuentra a unos 60 kilómetros del monte Agung, podría afectar significativamente a las operaciones del aeropuerto de Bali, que permaneció cerrado esta semana durante dos días hasta que fue reabierto el miércoles por la tarde.

Jetstar, filial de Qantas Airways Ltd, tenía previsto realizar prácticamente una veintena de vuelos para sacar de la isla a cerca de 4.300 personas y trasladarlas a Australia. La compañía ha cancelado los vuelos después de que se produjera un repentino cambio en el pronóstico meteorológico de cara a los próximos días.

La apertura del aeródromo permitió a miles de pasajeros, que se encontraban varados en la isla y provenían principalmente de Australia y China, abandonarla.

Las compañías aéreas han operado vuelos adicionales a Bali este jueves para permitir a los miles de turistas regresar a casa. China Southern Airlines y China Eastern Airlines han enviado aviones para recoger a más de 2.700 turistas chinos de Bali.

No obstante, los expertos meteorológicos estiman que aún es posible que se produzca otra erupción volcánica.

Las autoridades indonesias están pidiendo a las personas que vivan en un radio de diez kilómetros con respecto a la cumbre del volcán que se desplacen a los centros de emergencia, pero muchas de ellas no quieren dejar sus hogares y su ganado desatendido.

Por el momento, se estima que 43.000 personas se han desplazado hasta los refugios habilitados y que otras 100.000 aún se encuentran en las zonas de riesgo.

La última erupción del volcán se produjo en 1963 y supuso la muerte de más de 1.000 personas y la desaparición de muchas aldeas. Los expertos no pueden asegurar todavía si esta erupción será mayor que la de entonces, si bien han alertado de su peligro potencial.

Más noticias

Leer más acerca de: