El dirigente de AfD Bjoern Hoecke
WOLFGANG RATTAY / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 12:46


BERLÍN, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Los miembros del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) han votado este lunes a favor de expulsar del partido político al líder en Thuringia, Bjoern Hoecke, por sus críticas al memorial erigido en Berlín a las víctimas del Holocausto.

Dos tercios de los líderes regionales del AfD han apoyado iniciar un proceso legal para echar a Hoecke por considerar que sus declaraciones dañan la imagen del partido político y socavan sus opciones de cara a las elecciones federales del 24 de septiembre.

Hoecke ya ha rechazado la decisión de sus colegas. "Estoy convencido de que no he violado ni el estatuto ni las reglas del AfD", ha afirmado el dirigente de Thuringia a través de un comunicado.

El órgano de arbitraje del AfD en dicho estado alemán será quién decida si admite la moción votada este lunes. En el caso de que la rechace, la cuestión podría llegar hasta los órganos federales para que emitan un fallo definitivo.

El colíder del AfD, Joerg Meuthen, visto como uno de los miembros más moderados de la formación de extrema derecha, ha avanzado que lo más probable es que el órgano de arbitraje de Thuringia rechace la moción contra Hoecke. "La resolución es excesiva", ha valorado.

Hoecke dijo el pasado enero que "sólo los alemanes colocan un monumento a la vergüenza en el corazón de su capital", en alusión al Memorial del Holocausto de Berlín. Después, esgrimió que sus palabras fueron malinterpretadas y que solamente pretendía enfatizar que muchas víctimas fueron alemanas para invitar a una reflexión histórica.

El AfD ha ganado adeptos con su discurso antiinmigración en medio de la crisis de refugiados en Europa que ha dejado más de un millón de personas en Alemania. Las encuestas pronostican que conseguirá entrar en el Parlamento en los comicios federales.

Más noticias

Leer más acerca de: