Inmigrantes y solicitantes de asilo hacen cola para registrarse en Berlín
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 21:13


BERLÍN, 9 Mar. (Reuters/EP) -

La formación antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) ha publicado este jueves un borrador de su programa electoral, en el que insta a prohibir el uso del velo islámico en espacios públicos y hace un llamamiento a acabar con la "inmigración negativa", lo que supondría expulsar del país a más de 200.000 personas al año.

Para lograr el objetivo de acabar con la "Minuszuwanderung" (inmigración negativa), el Gobierno tendría que poner en marcha una serie de medidas durante varios años, según el documento, que no especifica si los inmigrantes que abandonen el país de forma voluntaria serán tenidos en cuenta a la hora de registrar las salidas.

Jörg Meuteh, uno de los líderes del partido, ha manifestado que no le preocupa el resultado de las elecciones ni el de las encuestas, a pesar de que los apoyos han disminuido hasta rondar el 8 por ciento respecto al 15,5 por ciento registrado a finales de 2016.

El descenso de las llegadas de inmigrantes provenientes de países del Norte de África y Oriente Próximo ha perjudicado a la formación. "La disminución de los apoyos no me preocupa en absoluto", ha destacado Meuthen, que ha indicado que la situación "ya se ha dado con anterioridad" y que lo importante "es el estado en el que se encuentre el partido cuando se celebren las elecciones".

Meuthen ha afirmado que el descenso en la llegada de inmigrantes no está relacionado con la popularidad del partido debido a que el AfD también se ha ganado el apoyo de la población gracias a sus iniciativas en materia de impuestos, defensa, sanidad y vivienda.

Según el colíder de la formación, el partido podría alcanzar --en el mejor de los escenarios-- el 20 por ciento de los votos en los comicios previstos para el 24 de septiembre y un 10 por ciento de los mismos si la situación resulta totalmente desfavorable para el AfD.

POLÉMICA

La formación levantó la polémica en enero cuando su líder en el estado de Turingia Bjoern Hoecke hizo alusión al monumento de Berlín en memoria a las víctimas del Holocausto como el "monumento de la vergüenza". Hoecke también causó controversia al negar que Adolf Hitler fuera un "completo demonio" durante una entrevista con el diario 'The Wall Street Journal'.

Meuthen, por su parte, aseguró que la formación no tiene nada en común con el nacionalsocialismo. "Somos un partido en el que no se aceptan determinados comportamientos, eso incluye el nacionalsocialismo, el antisemitismo, la xenofobia y el racismo", ha aseverado.

Al menos dos tercios del AfD ha votado a favor de expulsar a Hoecke del partido. En su programa electoral, la formación ha criticado el reduccionismo de la historia alemana por centrarse únicamente en la era del nazismo y ha instado a "incluir aspectos de la historia alemana que también han contribuido a la identidad del pueblo alemán de manera positiva".

Además, el AfD ha hecho un llamamiento a que se introduzca una cuota mínima de deportaciones y a cerrar las fronteras de forma inmediata para detener una "masa migratoria incontrolable". Según el documento, únicamente la población cualificada debería poder entrar en Alemania.

La formación de Frauke Petry, que ha señalado que aquellos solicitantes de asilo cuyas peticiones sean rechazadas deberán abandonar el país, ha destacado la importancia de implementar de nuevo el servicio militar obligatorio.

Más noticias

Leer más acerca de: