MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La corrección de un error informático ha restado un escaño al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en el parlamento regional de Sajonia, con lo que se queda con 41 asientos y pierde así la minoría de bloqueo que impediría a las demás formaciones alcanzar la supermayoría de dos tercios necesaria para algunas decisiones. AfD sí tendrá esa capacidad de bloqueo en Turingia, donde fue el partido más votado en las elecciones del domingo.
Las autoridades electorales de Sajonia han informado del resultado que parece ahora definitivo de los comicios y por los que tanto AfD como la conservadora Unión Cristiano Demócrata pierden un puesto en el Landstag. El Partido Socialdemócrata y Los Verdes ganan en cambio un puesto. Los 120 asientos del parlamento regional se reparten de la siguiente manera: CDU, 41; AfD, 40; la Alianza Sahra Wagenknecht - Por la Razón y la Justicia (BSW, 15); SPD, 10; Los Verdes, 7; La Izquierda, 6, y Votantes Libres, 1.
En Turingia, en cambio, AfD sí tendrá más de un tercio de los escaños y por tanto contará con la conocida como minoría de bloqueo que impide la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la constitución estatal, nombrar a jueces del tribunal constitucional estatal y disolver el parlamento estatal.
AfD ha sido la formación más votada en las elecciones del domingo en Turingia y tendrá 32 de los 88 asientos del parlamento estatal, dos por encima de los necesarios para la minoría de bloqueo. "El discurso sobre el cordón sanitario tiene que terminar", ha remachado el colíder de AfD en Turingia Stefan Moeller.
En cuanto al punto de la reforma de la constitución estatal, en Turingia se ha reformado este texto en 1997, 2003 y 2004, pero en Sajonia solo se ha reformado una vez, en 2013, y los partidos políticos negociaban la pasada primavera cambios en el texto.
En Turingia hay otras particularidades que se basan en las mayorías de dos tercios, como el nombramiento de jueces vitalicios, la elección de los miembros de la Fiscalía estatal o el nombramiento de la Comisión de Control Parlamentaria.
Además, como principal fuerza política, AfD tendrá que proponer un candidato a presidente del parlamento de Turingia cuando se constituya, el 1 de octubre. Si no logra la mayoría en dos rondas de votación y el candidato del resto de partidos no consigue tampoco una mayoría en un tercer voto, AfD podrá apelar al Tribunal Constitucional de Turingia. Desde AfD aseguran que tienen opciones porque el voto es secreto y podrían convencer a trece miembros de la CDU para apoyar a su candidato.