La líder de Alternativa para Alemania, Frauke Perry
AXEL SCHMIDT / REUTERS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 23:13


BERLÍN, 23 May. (Reuters/EP) -

El partido antinmigración alemán Alternativa para Alemania (AfD) ha roto este lunes las conversaciones que mantenía con la comunidad musulmana alemana, un intento de suavizar las tensiones después de que el partido declarase que el Islam es incompatible con la Constitución alemana.

La líder de AfD, Frauke Perry, ha declarado que se marchó de la reunión cuando el líder de la comunidad musulmana se negó a retirar unas declaraciones en las que comparaba a la AfD con el Tercer Reich de Adolf Hitler.

El Consejo General de Musulmanes organizó las conversaciones de este lunes, pero su líder, Aiman Mazyek, había comparado el mes pasado la postura de AfD con los musulmanes con la que mantuvieron los nazis con los judíos en los años treinta, después de que el partido liderado por Perry hiciese una propuesta para prohibir los minaretes y los burkas en Alemania.

"Tuvimos que dejar que nos acusaran de ser como un partido del Tercer Reich", les ha dicho Petry a los periodistas al salir de la reunión. "Las comparaciones hechas una y otra vez acerca de que AfD se está convirtiendo cada vez más en un partido del Tercer Reich no se han retirado".

La comunidad musulmana en Alemania se encuentra alarmada por el ascenso de AfD, que logró entrar en tres parlamentos regionales el pasado marzo a base de atraer a votantes enfurecidos por la decisión de la canciller Angela Merkel de acoger a los refugiados procedentes de Siria e Irak, entre otros países.

La afluencia de más de un millón de inmigrantes, la inmensa mayoría son musulmanes, a territorio alemán durante el año pasado ha endurecido la opinión pública alemana en materia de inmigración y ha empujado al Gobierno a volverse más estricto en cuanto a leyes de asilo.

Este mes, Alternativa para Alemania ha aprobado un programa electoral en el que afirma que el Islam no es compatible con la Constitución alemana. Después de la reunión de este lunes, Mazyek ha vuelto a criticar esa afirmación hecha por AfD: "ante todo, decir que el Islam no es propio de Alemania deja claro que el populismo, la difamación y el fomento de los prejuicios perduran".

Unos cuatro millones de musulmanes viven en Alemania y suponen un 5 por ciento de la población. AfD quiere reducir de forma drástica el número de refugiados en Alemania mediante el rechazo de aquellos refugiados sirios o iraquíes que procedan de "terceros países seguros" como Turquía y Líbano. Otras medidas que quieren implementar es la posibilidad de denegar las solicitudes de asilo de aquellas personas que no tengan identificación, o reducir a un período de 48 horas el proceso de solicitud de asilo.

Más noticias

Leer más acerca de: