BERLÍN 23 Ene. (Reuters/EP) -
El partido alemán antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) ha informado este lunes de que sancionará al líder de la formación en el estado de Turingia, Bjoern Hoecke, por sus declaraciones en relación con el Monumento al Holocausto de Berlín.
Hoecke ha protagonizado una nueva polémica por sus declaraciones de la semana pasada en las que afirmó que "sólo los alemanes colocan un monumento a la vergüenza en el corazón de su capital". La líder de la formación, Frauke Petry, ha manifestado que el comité ejecutivo del partido ha llegado a la conclusión de que los comentarios del político han dañado la imagen y reputación de la formación.
Petry ha indicado, además, que el AfD considera necesario imponer una sanción disciplinaria contra Hoecke, que ha insistido en que sus palabras han sido mal interpretadas por los medios de comunicación y la opinión pública alemana.
La retórica antiinmigración del partido ultraconservador ha supuesto un aumento de los apoyos por parte de la población alemana, que ha mostrado su preocupación ante la llegada de millones de inmigrantes al país procedentes de las guerras en Oriente Próximo, África y Asia.
Según las encuestas, el AfD entrará en el Parlamento por primera vez tras las elecciones generales que tendrán lugar en septiembre. Hoecke, por su parte, ha señalado que su discurso pretendía ser una reflexión sobre la forma en la que los alemanes observan su propia historia.