MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Goberno de Afganistán ha advertido este domingo de que usará su "poder" si Pakistán no pone fin a los ataques con proyectiles contra su territorio, expresando su deseo de que Islamabad ponga fin a los ataques y de que la relación entre los dos países "vuelva a la normalidad".
"Si no, Afganistán no permanecerá en silencio y usará su poder interno, regional e internacional en respuesta a las acciones de Pakistán", ha dicho Faramarz Tamana, director de estudios estratégicos del Ministerio de Exteriores, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.
El embajador de Pakistán en Afganistán, Syed Abrar Hussain, fue convocado por Kabul el sábado para recibir una protesta formal por la ofensiva militar con artilleria pesada en la frontera.
El viceministro de Exteriores, Hekmat Jalil Karzai, reiteró las condolencias por los recientes ataques terroristas que ha sufrido Pakistán, al tiempo que expresó el deseo de Kabul de que las fuerzas paquistaníes actúen contra los terroristas que se refugian en Pakistán.
De esta forma, hizo referencia a las acusaciones cruzadas entre Kabul e Islamabad de que ambos gobiernos tienen connivencia con grupos insurgentes que preparan ataques en el país vecino.
La tensión entre ambos vecinos ha ido en aumento tras el atentado suicida contra el templo sufí del poeta Lal Shahbaz Qalandar, en el sur de Pakistán, que se saldó con más de 80 muertos.
El atentado, uno de los más sangrientos de la historia reciente de Pakistán, fue perpetrado por un terrorista suicida del grupo yihadista Estado Islámico que entró en el interior del mausoleo con su rostro cubierto por un burka.