WASHINGTON, March 25 (Reuters/EP)
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha advertido a los congresistas estadounidenses de que el Estado Islámico y sus aliados suponen una "terrible amenaza" para los países del centro y oeste de Asia, y ha añadido que el grupo terrorista ya está enviando milicianos a su país.
"Estado Islámico ya está enviando milicianos al sur y oeste de Afganistán para comprobar sus vulnerabilidades", ha advertido. Además ha garantizado que los afganos, cuyo Gobierno acogió al líder terrorista Usama Bin Laden, no volverá a albergar a terroristas. Por ello ha instado a los musulmanes de todo el mundo a alzar la voz contra el extremismo aludiendo a que "el silencio no es aceptable".
En el discurso que ha realizado en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses, Ghani ha señalado que Afganistán tiene "una profunda deuda" con los 2.315 soldados muertos y los más de 20.000 heridos en la guerra que comenzó después de los ataques del 11 de septiembre.
Ghani, que llegó a ser presidente el año pasado, ha sido elogiado durante los cinco días de viaje por Washington, donde ha intentando estrechar lazos con el país norteamericano después de las malas relaciones con su predecesor, Hamid Karzai.
Los congresistas estadounidenses han recibido su discurso de forma cálida, dándole repetidas ovaciones de pie, particularmente por su promesa de mejorar las condiciones de las mujeres afganas.
Durante su vista a Washington, han muerto seis personas y otras 30 han resultado heridas cerca de su palacio en Kabul, que se encuentra en zona de máxima alerta por ofensiva talibán. En este sentido, el presidente ha llamado a una reconciliación nacional como "pilar" de su Gobierno.
Además, ha dicho sentirse "confiado" de que Afganistán encuentre un camino para que los miembros de los talibán regresen a la sociedad. "Los talibán tienen que elegir ser afganos y no ser Al Qaeda", ha sentenciado.
El martes, Obama anunció que mantendría alrededor de 9.800 efectivos este año en Afganistán hasta un plan de salida total en 2017. A este respecto, Ghani ha apuntado que su país será independiente en esta misma década arrancando uno de los mayores aplausos durante su discurso.