MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La oficina del primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha anunciado este lunes que las autoridades de Afganistán y Pakistán reiniciarán sus conversaciones bilaterales, en un signo de acercamiento entre ambos países.
El comunicado ha sido publicado un día después de que el presidente del país, Ashraf Ghani, se reuniera con el jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Yavad Bajua, en lo que el mandatario afgano describió como "una nueva etapa en las relaciones" entre ambos países.
Jawed Faisal, uno de los portavoces de Abdulá, ha afirmado que Bajua ha subrayado que Bajua ha acercado posturas, recalcando que "Afganistán quiere tener una relación cercana con sus países vecinos", según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.
En su comunicado del domingo, la Presidencia afgana indicó que el encuentro entre Ghani y Bajua se dentró en asuntos como la seguridad, las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad, los esfuerzos en materia antiterrorista y la economía.
Según el documento, el jefe del Ejército paquistaní dijo que Islamabad está dispuesto a cooperar con Kabul en materia antiterrorista, destacando que se trata de una amenaza compartida.
Asimismo, expresó el apoyo de las autoridades paquistaníes a un proceso de paz en Afganistán liderado por los afganos.
En respuesta, Ghani destacó que ambos países deben aprovechar la situación para lograr la paz, recalcando que la misma va en favor de los intereses de las dos naciones. Por ello, abogó por "olvidar el pasado y trabajar duro por un futuro mejor".
Las relaciones entre ambos países han sido tensas desde hace tiempo, en medio de las acusaciones mutuas de apoyar a diversos grupos armados que operan en su territorio.
Pakistán afirma que Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --los talibán paquistaníes-- y Estado Islámico atentan en el país usando como base Afganistán, mientras que Kabul acusa a Islamabad de apoyar a los talibán.