MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Afganistán ha anunciado este jueves la muerte de 23 supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en operaciones en las provincias de Zabul y Nangarhar, en el sur y el este del país, respectivamente.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Daulat Qaziri, ha detallado que 17 yihadistas han muerto en una operación en la localidad de Malik Jel, en Zabul, en la que además han sido destruidos dos escondites, armas y municiones.
Asimismo, ha agregado que otros seis milicianos han muerto en un bombardeo en la localidad de Lalpur, en Nangarhar, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Horas antes, el portavoz del gobierno de la provincia de Nangahar, Ataulá Jogyani, había anunciado la muerte de un alto cargo talibán y cinco miembros del grupo en un bombardeo en Lalpur.
La provincia ha sido escenario en los últimos meses de numerosos bombardeos y operaciones de seguridad para intentar contrarrestar la expansión de los talibán y de Estado Islámico.
El Ejército de Afganistán anunció el 12 de febrero el inicio de una nueva ofensiva contra el grupo yihadista en la provincia de Nangarhar tras recibir el visto bueno del presidente, Ashraf Ghani.
Las autoridades han anunciado desde entonces la muerte de cerca de más de un centenar de milicianos de Estado Islámico en estas operaciones, centradas en Haska Mina y en Achin.
El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.