Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 8:00


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Afganistán ha anunciado este viernes la muerte de un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico que estuvo relacionado con varios de los atentados perpetrados en los últimos meses en la capital, Kabul.

En su comunicado, ha identificado al alto cargo yihadista como Qari Munib, detallando que murió en una operación llevada a cabo el 13 de enero en la localidad de Achin, ubicada en la provincia de Nangarhar (este).

"La operación contra Qari Munib fue parte de las operaciones antiterroristas llevadas a cabo de forma conjunta para identificar y eliminar a comandantes de los grupos terroristas", ha dicho, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Las autoridades afirman que Munib estuvo detrás de varios atentados en la capital, entre ellos el perpetrado en noviembre en la mezquita de Baqir-ul-Olum, que se saldó con al menos 32 muertos.

El Ejército de Afganistán, junto a las fuerzas de Estados Unidos, ha puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en Nangarhar, en un intento de frenar la actividad de los milicianos.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.

El martes, las autoridades afganas anunciaron la muerte de dos miembros del grupo yihadista en bombardeos ejecutados por 'drones' de Estados Unidos en esta provincia. La semana pasada anunciaron la muerte de tres altos cargos del grupo en Nangarhar.

Más noticias

Leer más acerca de: