KABUL, 20 Jun. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Afganistán ha aprobado este lunes las reformas en Defensa e Inteligencia propuestas por el presidente, Ashraf Ghani, para asegurar su continuidad en el mando en un momento de intensificación de la insurgencia talibán.
La Cámara Baja ha aprobado el nombramiento del general Abdulá Jan Habibi como ministro de Defensa, en sustitución de Masoom Stanekzai, que pasará a ser el director de la agencia de inteligencia afgana, la Dirección Nacional de Seguridad (NDS).
La decisión ha sido tomada un mes antes de que tenga lugar la cumbre de la OTAN en Varsovia, donde uno de los temas principales a tratar es el papel de las fuerzas de la coalición en Afganistán. "La lucha no cesa en al menos 20 provincias del país, y la estrategia a seguir no puede ser elaborada por terceros países", ha indicado el diputado Farhad Sediqi.
El presidente nominó hace un mes a Habibi y Stanekzai, cuya rápida confirmación ha resultado sorprendente después de la disputa entre las diferentes facciones que tuvo lugar tras el nombramiento de Stanekzai como ministro de Defensa en 2014.
La situación en Afganistán ha forzado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a replantearse el plan de reducción de las tropas desplegadas en el país. Los talibán, que no habían controlado tanto territorio desde que fueron expulsados del poder por las fuerzas estadounidenses en 2001, han puesto en marcha su campaña anual de primavera.
La seguridad en Afganistán se ha vuelto a ver amenazada este lunes tras una serie de ataques que han tenido lugar en Kabul y en la provincia de Badajshan, donde han muerto más de 20 personas. Las fuerzas de seguridad han avanzado frente a los insurgentes en Kunduz, en el norte del país.