MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Afganistán ha cifrado este jueves en 150 los talibán muertos en la operación de las fuerzas de seguridad para recuperar el control de la localidad de Kunduz (norte), según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
El balance ha sido facilitado horas después de que el Ministerio del Interior de Afganistán anunciara que las fuerzas especiales han recuperado la localidad, capital de la provincia homónima (norte), tras varios días en manos de los talibán.
"Las fuerzas especiales de Afganistán controlan la ciudad de Kunduz, que ha sido recuperada y que está siendo limpiada de terroristas, con un gran balance de víctimas para el enemigo", ha dicho el portavoz del ministerio, Sediq Sediqqi, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Los talibán lanzaron a primera hora del lunes una gran ofensiva sobre Kunduz y lograron conquistarla, consiguiendo con ello su primera capital provincial en los últimos 14 años, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de las fuerzas locales para hacerse cargo de la seguridad afgana tras la salida definitiva de las tropas internacionales.
El mulá Mansur, nuevo jefe de los talibán, subrayó que se trata de una "inmensa conquista" y ha instado a los combatientes a "salvaguardar la vida, el honor y las propiedades de los respetables ciudadanos de Kunduz", advirtiendo de que, en caso contrario, "no serán verdaderos muyahidín".
A pesar de este mensaje, la llegada de los talibán a Kunduz ha provocado un gran éxodo de civiles en las primeras 24 horas. Las autoridades, tanto afganas como extranjeras, que estaban en la ciudad han sido evacuadas y los comercios han cerrado, dejando una ciudad fantasma.
Estados Unidos y la OTAN expresaron su confianza en que las tropas afganas recuperen la ciudad, si bien Washington confirmó el miércoles que "hay un número limitado" de fuerzas de la coalición internacional en Kunduz para "asesorar" y "asistir" a los efectivos locales.