MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Afganistán han denunciado este jueves el impacto de al menos 45 proyectiles disparados desde Pakistán en la provincia de Nangarhar, ubicada en el este del país.
El portavoz del gobierno provincial, Ataulá Jogyani, ha indicado que los proyectiles impactaron el miércoles en la localidad de Lalpur, agregando que se saldaron sin víctimas, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El incidente ha tenido lugar en medio de las tensiones bilaterales por los incidentes registrados en los últimos meses en la frontera común, conocida como Línea Durand.
Pakistán ha protestado en varias ocasiones ante Afganistán por los ataques contra sus fuerzas desde el lado afgano de la frontera, aún en disputa y muy porosa. Por su parte, Kabul ha denunciado decenas de ataques transfronterizos por parte de Islamabad.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.