KABUL, 6 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades militares afganas y estadounidenses han informado este lunes de que están investigando la muerte de al menos 13 civiles en una operación realizada conjuntamente el pasado viernes en el distrito de Chahardara, en la región norte de Kunduz.
Mientras un miembro del Consejo provincial ha informado de que 13 personas han muerto, el portavoz del gobernador provincial, Nematullah Temor, ha asegurado que hay una sola víctima y seis heridos como resultado de un bombardeo de la aviación estadounidense que alcanzó un automóvil que evacuaba civiles hacia dos poblaciones cercanas con el fin de alejarlos de los ataques de los talibán. Temor sostiene que los informes sobre la muerte de civiles son "falsos y carecen de fundamento".
"Es necesaria una investigación apropiada para confirmar las acusaciones", ha dicho el gobernador de Chahardara, Ghulam Qader Akbari, quien ha añadido que "se pondrá en marcha pronto".
Por su parte, la misión 'Resolute Support', dirigida por la OTAN en Kabul, confirmó este sábado que el incidente había ocurrido en Kunduz e informó de que había comenzado una investigación de la que no aportó detalles.
"Somos conscientes de las denuncias de víctimas civiles como resultado de una operación combinada en el norte de Afganistán", ha declarado en un comunicado el portavoz de 'Resolute Support', el capitán Tom Gresback. "'Resolute Support' está evaluando los hechos que rodean a este incidente", ha añadido Gresback.
Las fuerzas especiales de Afganistán han informado de que 48 insurgentes han sido abatidos en Chahardara, sin embargo niegan que se hayan producido bajas civiles y aseguran que la zona fue evacuada antes de la operación". Sin embargo, hay fotografías en las que se pueden apreciar las secuelas del incidente y en las redes sociales están circulando numerosos informes, no confirmados, en los que se asegura que han muerto hasta 60 personas.
Según publicó Naciones Unidas en octubre, la cifra de civiles muertos como consecuencia de un ataque aéreo aumentó un 52 por ciento en los primeros nueve meses de 2017 en comparación con el período correspondiente del año pasado, con 205 muertos y 261 heridos.