MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Afganistán y Pakistán han acordado este miércoles reabrir durante la jornada del jueves el paso fronterizo de Chaman, conocido como 'Puerta de la Amistad', cerrada hace dos semanas.
El cierre se produjo después de que un grupo de manifestantes atacara un puesto de control perteneciente a las fuerzas de seguridad de Pakistán, incendiando una bandera del país vecino, lo que provocó la protesta de Islamabad.
El cierre ha afectado las actividades comerciales entre ambos países, con cientos de camiones bloqueados a ambos lados de la frontera. Por ello, ambos países han acordado mejorar su coordinación para evitar incidentes similares, según han informado los medios locales.
El suceso tuvo lugar apenas dos meses después de que las fuerzas afganas y paquistaníes se enfrentaran en otro puesto fronterizo en junio, provocando el cierre del paso de Torjam durante varios días.
En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.