MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Afganistán y Pakistán han acordado este domingo mantener el mes que viene un encuentro a cuatro bandas con China y Estados Unidos para relanzar el proceso de paz con los talibán, según ha informado el Ejército paquistaní.
El acuerdo ha sido alcanzado en el marco de la visita a la capital afgana, Kabul, por parte del jefe de las Fuerzas Armadas de Pakistán, Rahil Sharif, quien se ha reunido con el presidente y el primer ministro del país, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, respectivamente.
"Con una responsabilidad compartida, todas las partes deben apoyar y garantizar el éxito del diálogo afgano y el proceso de reconciliación", ha dicho el Ejército en su comunicado, tal y como ha recogido el diario local 'Dawn'.
La primera reunión está prevista para el mes de enero y tendrá como objetivo preparar una 'hoja de ruta' para el proceso de diálogo, con una delimitación de las responsabilidades por parte de cada una de las partes..
Por otra parte, Sharif ha destacado la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación para seguir la pista a las personas que cruzan la porosa frontera común, no reconocida por Afganistán.
Pakistán acogió una primera ronda de conversaciones entre las dos partes en liza, pero estas se detuvieron en julio, tras conocerse que el líder talibán, el mulá Mohamed Omar, había muerto hacía dos años.
La noticia tuvo como resultado el nombramiento del mulá Ajtar Mansur como nuevo líder y divisiones violentas dentro de la milicia, que han empañado las posibles negociaciones, mientras que Mansur consolida su posición.