MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los equipos técnicos de Afganistán y Pakistán han finalizado este jueves sus trabajos para realizar un estudio geológico en dos localidades en disputa en la zona fronteriza, conocida como Línea Durand.
Los gobiernos de ambos países acordaron durante el fin de semana realizar este estudio conjunto después de un enfrentamiento en la zona que dejó un número indeterminado de muertos.
El portavoz del gobierno de la provincia afgana de Kandahar, Samim Jpalwak, ha confirmado el fin de los trabajos, asegurando que los resultados serán anunciados en Kabul e Islamabad, sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Pakistán describió la acción militar de la semana pasada como una represalia de las fuerzas paquistaníes después de que fueran lanzados varios proyectiles desde el lado afgano de la frontera sin que mediara provocación alguna, resaltando que en los combates habían muerto 50 soldados afganos.
En respuesta, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, recalcó que en el suceso han muerto dos policías fronterizos y nueve civiles, tildando de "categóricamente falsas" las afirmaciones de Islamabad sobre lo ocurrido.
Pakistán ha protestado en varias ocasiones ante Afganistán por los ataques contra sus fuerzas desde el lado afgano de la frontera, aún en disputa y muy porosa. Por su parte, Kabul ha denunciado decenas de ataques transfronterizos por parte de Islamabad.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.