Militares paquistaníes
STRINGER PAKISTAN / REUTERS
Actualizado: martes, 14 junio 2016 15:20

PESHAWAR (PAKISTÁN), 14 (Reuters/EP)

Las Fuerzas Armadas de Pakistán y de Afganistán han decidido reforzar el despliegue de tropas en el paso de Jíber tras los últimos enfrentamientos registrados en esta zona fronteriza y que se han saldado con la muerte de mando paquistaní y un soldado afgano, según han informado fuentes oficiales.

Los pasos principales de Torjam han permanecido cerrados por tercer día consecutivo este martes, dejando a miles de ciudadanos sin acceso al otro lado de la frontera. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad afganas y paquistaníes comenzaron el domingo debido a la construcción de un nuevo puesto de control fronterizo en el lado paquistaní, a unos 45 kilómetros de Peshawar.

El comandante Jawad Ali Changezi se encontraba entre los nueve militares paquistaníes y los seis afganos que resultaron heridos en los últimos enfrentamientos, según las fuerzas de seguridad. La tensión entre ambos países se ha incrementado en los últimos meses.

Kabul ha acusado a Pakistán de acoger milicianos que tratan de derrocar al Gobierno afgano, lo que incluye a los talibán y a la red Haqqani. Pakistán, por su parte, ha negado el apoyo a los milicianos y ha recalcado que el objetivo de la construcción del paso de Torjam es detener el movimiento de miembros de grupos milicianos en la frontera.

"Este paso se considera esencial para verificar la documentación de todos aquellos que quieran atravesarlo", ha afirmado el portavoz del Ejército paquistaní, el general Asim Bajwa, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han señalado que el Ejército ha desplazado artillería pesada y tropas adicionales a la zona, en disputa desde hace años, como parte de un refuerzo de la presencia militar que también ha llevado a cago Afganistán.

Más noticias

Leer más acerca de: