MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha reclamado este lunes al Gobierno de Pakistán que "cumpla su promesa" de actuar contra las organizaciones terroristas que utilizan su territorio para lanzar ataques en el país.
"Pedimos a Pakistán que haga lo que sus líderes prometieron hace unos meses, cuando acordaron acabar con las organizaciones terroristas", ha indicado, apuntando a los últimos incidentes en Afganistán, especialmente la ofensiva talibán en Kunduz y el atentado suicida en un partido de voleibol en Paktika.
"La presencia de santuarios terroristas y redes de apoyo en Pakistán sigue provocando problemas en el interior de Afganistán", ha explicado. "La Red Haqqani ha sido identificada como la principal responsable, y su desmantelamiento ha sido reclamado en el pasado", ha añadido.
Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdulá ha afirmado que Afganistán "es un país expuesto a los múltiples riesgos y amenazas que suponen su combate contra el terrorismo y el extremismo internacional".
En este sentido, ha apuntado también a los intentos del grupo yihadista Estado Islámico "por hacerse un hueco" en territorio afgano. "Nuestras demandas son legítimas, ya que nuestra población sigue sufriendo a manos de los elementos terroristas que entran al país y atacan indiscriminadamente a nuestros ciudadanos", ha agregado.
Respecto al proceso de paz con los talibán, el primer ministro afgano ha dicho que, pese a que Kabul "cambió su paradigma" para participar en el mismo, el anuncio de la muerte del líder del grupo, el mulá Omar, hace dos años, "ha demostrado que todo era un engaño".
"Pedimos a los actores y socios internacionales que se den cuenta de la gravedad de la situación y que hagan uso de sus buenos oficios", ha
Por otra parte, Abdulá ha enumerado los "progresos" logrados por Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, entre los que ha destacado la mejora de la calidad de vida, del acceso a la educación para niños y niñas, así como del sistema sanitario.
Asimismo, ha recalcado que la política de su Gobierno de centrarse en la igualdad de género ha provocado una mayor participación de las mujeres en la vida política y social del país. Sin embargo, ha reconocido que "los recientes problemas de seguridad han ralentizado la construcción del Estado y el progreso en general".
REFORMA DE LA ONU
En otro orden de cosas, Abdulá ha abogado por reformar Naciones Unidas, explicando que las amenazas actuales suponen un desafío a la seguridad, los derechos básicos y la dignidad para el que no está preparado el organismo.
"En algún momento, la ONU y otras organizaciones especializadas y multilaterales necesitarán estar preparadas para encabezar la agenda y facilitar la plataforma necesaria para la toma de decisiones", ha dicho.
"Reclamamos que se lleven a cabo reformas que tengan en cuenta las necesidades de nuestro tiempo y que ofrezcan flexibilidad y una mayor rapidez en la gestión de problemas", ha subrayado.
En este sentido, ha valorado que "estas monumentales tareas, junto con el crecimiento de la población, una movilidad sin precedentes, el acceso a la información y el conocimiento tecnológico, hacen necesarias negociaciones constantes, marcos legales y nueva gestión".