Cada mujer afgana tiene una media de 6,7 hijos, la tasa más alta de Asia
KABUL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La población de Afganistán se duplicará antes de 2050 debido a la alta tasa de fertilidad que se registra en el país, según informó hoy el representante afgano en el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Ramesh Penumaka, a la agencia de noticias de la ONU IRIN. Cada mujer afgana tiene una media de 6,7 hijos, la tasa más alta de Asia, lo que multiplicará en los próximos años la demanda de agua y tierras en el país, además de intensificar la presión sobre las infraestructuras y causar efectos adversos sobre el medioambiente.
La población de Afganistán, que en estos momentos es de 26 millones, llegará hasta los 56 millones en 2050. "Si no se reducen las tasas de fertilidad en Afganistán, la población se duplicará para el año 2050; pasará de ser el 47º país más poblado del mundo a ser el 31º", indicó Penumaka.
En un comunicado emitido la pasada semana, el UNFPA aseguró que controlar el rápido y continuado incremento de población en muchos países es un reto prioritario para reducir la pobreza mundial. Según el UNFPA, un incremento más lento en la población ayudaría a los países menos desarrollados, como Afganistán, a poder invertir adecuadamente en la salud infantil, la educación y el progreso, además de reducir las tasas de mortalidad infantil y las infecciones por VIH.
Por otro lado, Afganistán presenta la segunda mayor tasa de mortalidad materna, sólo por detrás de Sierra Leona. Al menos 1.600 mujeres mueren por cada 100.000 nacimientos que se producen en el país, según datos de UNICEF y de UNFPA.
"Es asombroso que 24.000 mujeres mueran cada año y que el 87% de las muertes sean evitables", manifestó Penumaka ante los periodistas. El escaso acceso a las medicinas y a los cuidados médicos necesarios, los matrimonios precoces y los múltiples embarazos son las razones principales por las que unas 60 mujeres mueren cada día en Afganistán.
La UNFPA asegura que se reducirían considerablemente las tasas de mortalidad materna e infantil si se dejaran intervalos de, al menos, 36 meses entre un embarazo y el siguiente. "Los estudios muestran que el espacio entre unos nacimientos y otros salvan vidas, permitiendo a las madres y a sus hijos disfrutar de intervalos más saludables, aumentando la vida de las mujeres y de los niños", dijo Penumaka.
Más del 50% de las mujeres afganas contraen matrimonio antes de los 15 años e incluso hay algunas que lo hacen a los 8, según datos del UNFPA. Los matrimonios precoces contribuyen a aumentar las tasas de mortalidad infantil, según informa UNICEF, agencia que denuncia que casi 17 de cada 100 niños que nacen en el mundo mueren antes de cumplir un año.