KABUL, 8 Jun. (Reuters/EP) -
El Ministerio del Interior de Afganistán ha anunciado este miércoles la decisión del Gobierno de restringir el uso de drones a los medios de comunicación nacionales e internacionales en determinadas áreas del país.
"Con todo el respecto hacia los medios de comunicación, el Ministerio pide que todos los medios de comunicación internacionales y nacionales dejen de usar las cámaras de los drones, pues pueden poner en peligro la seguridad de las instituciones", ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Las restricciones, emitidas por el Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, no se aplicarán a todo el país, sino únicamente a áreas cercanas a instalaciones militares y gubernamentales, según ha señalado el Ministerio de Información y Cultura del país, donde se hace un uso generalizado de los drones con fines militares.
Las autoridades han citado un incidente reciente en el que una cadena de televisión local utilizó un dron que sobrevoló el palacio presidencial en Kabul mientras cubría una manifestación. Otros países han llevado a cabo restricciones similares mientras buscan la manera de regular el uso comercial y privado de los drones.
Aún así, los medios de comunicación se han mostrado reticentes ante la decisión del Gobierno, en un país donde abundan los drones estadounidenses. "¿Qué hay de prohibir los drones militares?", ha dicho en Twitter un usuario.
Desde que comenzó la campaña militar liderada por Estados Unidos en Afganistán en 2001, los ejércitos extranjeros en el país han usado cientos de drones para supervisar y llevar a cabo ataques aéreos. Unos quince años después de que se produjera el primer ataque aéreo con drones, el Ejército estadounidense ha ampliado el uso de estas aeronaves para llevar a cabo un amplio abanico de misiones.
Los drones registran actualmente hasta ocho veces más horas de vuelo que los aviones tripulados en Afganistán. A principios de 2016, el Ejército afgano recibió sus primeros drones de vigilancia, que han sido desplegados en la provincia de Helmand.