MADRID, 16 Abr. (EDIZIONES) -
Los países africanos son los más jóvenes del globo pero pese a su corta historia han vivido en sus carnes golpes de Estado con una mayor frecuencia que en cualquier otro continente, en algunos de los casos hasta en más de una ocasión. En total, se han producido más de un centenar de golpes y una cifra muy similar de intentonas.
En el caso de los países de África Occidental, los golpes de Estado son más recurrentes que en otras partes del continente, como en el sur, cuyos países, con la excepción de Lesoto, no han visto hasta la fecha a sus presidentes depuestos. Así, países como Burkina Faso, Congo o Nigeria han registrado al menos cinco asonadas.
En la inmensa mayoría de los casos, el Ejército ha sido el encargado de expulsar al jefe de Estado de su cargo quien, en ocasiones, había llegado al mismo también por la vía de un 'putsch'.
Durante estos golpes de Estado, casi una decena de jefes de Estado han sido asesinados como Thomas Sankara en Burkina Faso o Patrice Lumumba en RDC. En el caso de Juvénal Habyarimana, su asesinato al ser derribado su avión en 1994 desencadenó el trágico genocidio de Ruanda.
Por otra parte, en los casos de Libia y Egipto, el golpe de Estado se cometió para derrocar a la monarquía, si bien este segundo país ha registrado un nuevo golpe de Estado militar en 2013 para derrocar al primer presidente elegido democráticamente, Mohamed Mursi.
En este mapa puedes ver en qué países ha habido golpes de Estado y quiénes los han protagonizado: