BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana ha pedido este viernes más medios a la Unión Europea para fortalecer los Ejércitos nacionales, abriendo una reflexión sobre cómo hacer que las misiones de seguridad europeas en el continente sean más eficaces.
La cumbre entre los líderes europeos y los africanos llegaba en plena convulsión en el Sahel, con la decisión esta misma semana de Francia de abandonar Malí por los continuos roces con la junta militar. En este sentido, el presidente de la Unión Africana, Mousa Faki, ha instado a reflexionar sobre cómo hacer mas efectivas las misiones de seguridad en el continente y mejorar las fuerzas armadas africanas.
"Se trata de ver que hay qué hacer de forma distinta, cómo mejorar los medios de los Ejércitos, porque no se trata de que militares alemanes, franceses o daneses venga a morir a África", ha recalcado, para insistir en que las naciones africanas lo que necesitan es tecnología y equipamiento para combatir el terrorismo.
Faki se ha apoyado en el creciente desarrollo de las fuerzas africanas y de su capacidad de intervención, recordando la capacidad de las fuerzas conjuntas del Sahel o la asistencia militar de Malawi en el norte de Mozambique.
De esta forma ha pedido ver las situaciones "de frente y actuar en consecuencia". "Los estados africanos están listos para movilizar armas y hombres, en el seno de la Unión Africana hay tropas en espera para ser desplegadas", ha expuesto, subrayando que se trata de recapacitar con los socios europeos como hacer más efectivas las misiones de seguridad en África.