BRUSELAS 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Regional de Agadez, Mohamed Anacko, ha pedido ayuda a la Unión Europea para dar alternativas a los jóvenes de la zona, el principal nudo de la inmigración irregular a Europa a través de Níger, ya que se dedican a transportar migrantes a Libia.
"Hemos censado a 7.000 jóvenes en toda la región de Agadez que hace frontera con Libia. Hace falta reconvertir a estos jóvenes para que no transporten a gente de África occidental" a Libia", ha explicado durante un debate sobre en la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.
"A partir de Agadez los nacionales de África occidental son trasladados a Libia. Los llevan desde allí", ha explicado Anacko, que ha recordado que la región tradicionalmente ha sido un punto de intersección. "En el Siglo XIX eran las caravanas las que pasaban", ha recordado.
Anacko ha puesto en valor la ley aprobada en Níger en 2016 que criminaliza el tráfico de inmigrantes "directa o indirectamente", aunque ello ha hecho que los traficantes, por "miedo a ser detenidos" busquen "nuevas rutas" más peligrosas a través del desierto en la zona y ha subrayado la necesidad de que Europa y África acuerden "modalidades prácticas" para facilitar una inmigración "formal".
"El desierto es como el mar. Puedes perderte, tener una avería y nadie puede socorrerte en el desierto", ha alertado, al tiempo que ha admitido que se desconoce "exactamente" el número de inmigrantes que han muerto en el desierto. "A veces se necesitan dos, tres años para descubrir sus cadáveres", ha esgrimido.
"Los traficantes están en todas partes. En los países de origen de inmigrantes en el África occidental, hay traficantes, señores que reclutan, que orientan, que tienen los contactos. A partir de Agadez. Hay traficantes, en Libia hay traficantes. En Europa hay traficantes. Para luchar contra este tráfico hay que tener un enfoque global", ha avisado.
Anacko ha recordado además que la frontera con Libia "no está asegurada porque ya no hay Estado" en Libia. "Ha desaparecido tras la caída de Gadafi. Son las milicias que hacen cada una lo que quiere en su zona de influencia", ha avisado.
Por ello, ha avisado de que necesitan "más medios" para controlar el territorio de Agadez, un espacio "muy vasto" que representa dos terceras partes de Níger, en su mayoría desierto y cuyo control "no puede verdaderamente asegurar" las fuerzas nigerianas. "Incluso los drones en Madama no son suficientes", ha avisado, en alusión a región de Agadez fronteriza con Libia, en el norte de Níger.
También ha avisado de que no será posible garantizar la seguridad de un territorio tan vasto sin el apoyo de la población local y no basta con la labor de formación por parte de la misión civil de asesoramiento de la UE EUCAP Sahel de las fuerzas de seguridad nigerinas. "Los civiles también necesitan ser formados en la aseguración de zonas", ha dicho, al tiempo en que ha insistido en la necesidad de que haya "una representación de proximidad de la UE en Agadez", que se ocupe de "asuntos de desarrollo económico".
El comandante adjunto de Operaciones Civiles de la UE, Bert Versmessen, ha recordado que la misión europea, lanzada en 2012 para asesorar y formar a las fuerzas de seguridad interior de Níger y cuyo mandato fue ampliado en 2015 para combatir la inmigración irregular y las actividades criminales asociadas, cuenta con "una antena operativa en Agadez desde abril de 2016".
La misión, que cuenta con 136 miembros --95 internacionales y 41 locales-- y esta basada en Niamey, ha contribuido a formar ya a 8.000 efectivos en 360 cursos de formación en áreas como la inmigración clandestina, técnicas de detención, análisis de pruebas en escenas de crimen e investigaciones penales.
Versmessen ha avanzado que la misión será objeto de "una revisión estratégica" en enero de 2018 de cara a su "posible" adaptación futura, aunque ha dejado claro que la "sensibilización" de las fuerzas nigerinas "en el respeto de los Derechos Humanos y los procedimientos conformes al Estado de Derecho seguirán siendo una prioridad para la misión".