Agencia anticorrupción atribuye a "una donación" los 615 millones que tiene Najib

Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 13:52

KUALA LUMPUR 3 Ago. (Reuters/EP) -

La Comisión Anticorrupción de Malasia ha asegurado que los 2.600 millones de ringitt (615 milllones de euros) que tiene en sus cuentas personales el primer ministro del país, Najib Razak, proceden de una "donación" y no tienen relación con el fondo estatal 1MDB.

Tras reconocer que Najib tiene en sus cuentas esa elevada cantidad de dinero, la Comisión ha asegurado que sus investigaciones demuestran que esos fondos proceden de una "contribución de un donante". El organismo no ha explicado quién es el donante ni tampoco por qué transfirió esos fondos a las cuentas privadas de Najib.

El diario 'The Wall Street Journal' informó en julio de que varios investigadores que estaban analizando las acusaciones de corrupción lanzadas contra el fondo estatal 1MDB descubrieron que cerca de 700 millones de dólares fueron transferidos a las cuentas privadas de Najib.

El primer ministro malasio ha negado que se haya apropiado de fondos públicos y ha asegurado que las acusaciones de corrupción forman parte de una campaña para echarle del poder. Por su parte, 1MDB ha negado que hubiera realizado transferencias de fondos a Najib y una investigación preliminar del Ejecutivo ha concluido que no hay nada ilegal.

Las acusaciones de corrupción contra Najib por el fondo estatal 1MDB representan la mayor amenaza a la credibilidad del primer ministro desde que llegó al cargo en 2009 y podría poner en riesgo la continuidad de su partido, la Organización Nacional de Malasios Unidos, al frente del Ejecutivo, que ha controlado desde la independencia del país, en 1957.

El fondo de propiedad estatal 1MDB tiene deudas por valor de más de 11.000 millones de dólares (10.042 millones de euros) y Najib es el presidente de su consejo asesor. Najib cesó la semana pasada a su vice primer ministro, después de que él le pidió que explicara lo sucedido con el fondo estatal.

El comunicado de la Comisión Anticorrupción de Malasia llega en un momento en el que la Policía está investigando las filtraciones de información de altos cargos implicados en las indagaciones sobre el fondo 1MDB. En el marco de estas pesquisas, dos altos cargos de la propia agencia anticorrupción y un responsable de la Fiscalía General han sido detenidos este fin de semana.

Leer más acerca de: