MANILA 14 Jul. (Reuters/EP) -
La agencia anticorrupción de Filipinas ha presentado cargos criminales contra el expresidente Benigno Aquino por un asalto fallido de las fuerzas de seguridad a un escondite de milicianos de Al Qaeda que provocó la muerte de 44 agentes de Policía hace dos años.
La misión, que tenía el objetivo de arrestar a dos milicianos de Al Qaeda en la isla meridional de Mindanao, acabó en desastre ya que las fuerzas especiales de la Policía fueron emboscados por milicianos armados que acabaron con la vida de decenas de agentes generando la mayor crisis del mandato del presidente Aquino.
La defensora del pueblo, Conchita Carpio Morales, ha señalado que Aquino debería ser acusado porque permitió que su jefe de Policía suspendido, Alan Purisima, participara en la planificación y ejecución del asalto de enero de 2015 en Mamasapano, provincia de Maguindanao.
Morales ha señalado que "no hay duda de que el presidente Aquino era plenamente consciente de que la oficina del defensor del pueblo había puesto a Purisima bajo suspensión preventiva en ese momento". "Un funcionario público que está bajo suspensión preventiva tiene prohibido desempeñar cualquier función pública o entrometerse en los asuntos del gobierno".
La masacre de Mamasapano provocó la paralización de las negociaciones del Gobierno filipino con los separatistas del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, en sus siglas en inglés), que habían acordado desarmarse a cambio de autogobierno en zonas de mayoría musulmana en Mindanao.
El proyecto de ley para el autogobierno fue rechazado por el Congreso lo que ha contribuido a generar desconfianza, desilusión e inseguridad en una región donde la ideología del Estado Islámico está ganando fuerza. Se espera que el proyecto de ley vuelva a presentarse en el Congreso en las próximas semanas una vez revisado.
La portavoz de Aquino, Abigail Valte, explicó que el expresidente considera que todos los hechos que rodean el suceso no se han hecho públicos. "Una lectura inicial muestra que puede haber habido una mala apreciación de algunos hechos alrededor del incidente, dando lugar a algunas conclusiones erróneas"."Él tratará de aclarar lo mismo a través de una moción de reconsideración" ha sentenciado Abigail.