Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 11:07


KUALA LUMPUR, 27 Ene. (Reuters/EP) -

La agencia anticorrupción de Malasia ha informado este miércoles de que pedirá una revisión de la decisión del fiscal general, Mohamed Apandi Ali, de retirar al primer ministro malayo, Najib Razak, de una investigación de corrupción.

Najib fue acusado el año pasado de corrupción y mala gestión durante una investigación al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), en la que se reveló un deposito de 681 millones de dólares (unos 627,8 millones de euros) en su cuenta bancaria personal.

Este martes, Apandi declaró inocente a Najib de cualquier delito penal o corrupción, afirmando que los fondos recibidos fueron un donativo de la familia real saudí, y señaló que cerraría todas las investigaciones sobre el escándalo de corrupción y que no se seguiría investigando.

Sin embargo, la Comisión Malaya Anticorrupción (MACC) ha informado de que presentaría la decisión de Apandi al Comité de Revisión de Operaciones, que se encarga de revisar los casos de los que no se encarga la fiscalía, y a otros comités especiales.

Según ha informado la MACC, también pedirá la revisión de la decisión de Apandi para cerrar un caso contra SRC Internacional, una antigua sucursal del 1MDB, que está siendo investigado por apropiación indebida de fondos. De momento no se ha podido contactar con Apandi.

El mes pasado, la MACC informó de que había mandado dos informes a la oficina del fiscal sobre sus investigaciones por la transferencia de dinero a la cuenta bancaria personal de Najib y los asuntos de los fondos estatales de 1MDB.

La agencia anticorrupción no ha revelado los resultados de sus investigaciones ni ha informado sobre quiénes están relacionados con los delitos, pero ha asegurado que el llevar a cabo más acciones será decisión del fiscal general.

Más noticias

Leer más acerca de: