Bruselas avisa de que la inversión europea en investigación en defensa será "una inversión perdida" si no lleva a desarrollar "capacidades militares concretas"
BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo de la Agencia de Defensa Europea (EDA), Jorge Domecq, ha reclamado "incentivos fuertes" para alentar la cooperación entre los países de la Unión Europea en el desarrollo de capacidades de defensa y apoyar con financiación a las pequeñas y medianas empresas del sector en Europa tras admitir que la caída "enorme" de los presupuestos en defensa por la crisis en los últimos años es "un asunto de máxima preocupación".
"La cooperación en defensa todavía no es parte del ADN de Europa, a pesar de que sigue siendo la manera más eficaz y rentable para garantizar la autonomía estratégica de Europa", ha defendido durante la conferencia anual de la EDA, titulada '¿Una tercera evolución o revolución industrial en defensa?', a la que han asistido representantes de los Gobiernos, la industria y las instituciones europeas.
"Financiación fresca y el refuerzo de nuestros esfuerzos en investigación y tecnología serán clave para estructurar la cooperación en defensa", ha explicado el director ejecutivo de la EDA, que ha avisado de que "la innovación no es gratuita" y "la caída enorme en términos presupuestarios" en investigación y tecnología en los países europeos "es un asunto de máxima preocupación".
Domecq ha avisado de que "las capacidades del futuro están en juego" y la competitividad de la industria europea "está en riesgo" y ha insistido en que las pequeñas y medianas empresas del sector en Europa "necesitan apoyo" y se necesita "incentivar las acciones adecuadas y los programas adecuados".
"Hemos escuchado hoy que necesitamos incentivos fuertes, pero también que la innovación viene de las pymes en muchos casos. Ambos son componentes esenciales de la ecuación para el éxito", ha avisado, si bien ha avisado de que "el volumen del presupuesto (dedicado a defensa) no garantiza por sí solo el rendimiento".
"El mayor impacto que podemos hacer, colectivamente, es en la cooperación en la investigación europea en defensa", ha explicado, al tiempo que ha pedido garantizar que la iniciativa para destinar financiación europea a investigación en defensa prepare "el lanzamiento de programas de capacidades futuras" en los Estados miembro. "La cooperación es voluntaria naturalmente pero es una necesidad", ha zanjado.
Domecq ha insistido en que "sin incentivos fuertes" el actual "impulso" que se quiere dar al refuerzo de la cooperación en defensa entre los Estados miembro "puede desvanecerse" y ha puesto como ejemplo positivo de incentivos el acuerdo de los Gobiernos europeos para eximir del IVA a los proyectos que coordina la EDA.
FONDO EUROPEO DE DEFENSA
La comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, avanzó este miércoles que planteará a finales de noviembre la "posibilidad" de crear un fondo europeo para financiar capacidades de defensa conjuntas en la Unión Europea --idea avanzada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión-- y exploran vías de financiación para apoyar a las pymes del sector de defensa en Europa, "especialmente" a través del Banco Europeo de Inversiones.
"Trabajamos para ir hacia un fondo europeo de defensa para apoyar la financiación conjunta de programas de capacidades conjuntamente acordados", ha explicado la comisaria en la conferencia anual de la EDA.
"Apoyar la investigación en defensa será un enorme paso adelante. Sin embargo será una inversión perdida a menos que lleve a capacidades militares concretas en áreas prioritarias", ha avisado.
La Comisión destinará en 2017 una partida de 25 millones para la investigación en defensa europea aunque destinará en total 90 millones en los próximos tres años en el marco de la acción preparatoria, que debe allanar el camino para un programa dedicado de ayudas a la investigación en defensa más sustancial a partir de 2021.
"No es mucho, pero es un proyecto piloto. Estamos realmente rompiendo un tabú con esto", ha defendido la comisaria donde ha recordado que es la primera vez en la historia que la UE dedicará presupuesto europeo para investigar en defensa y ha defendido priorizar la financiación para investigar en "tecnologías disruptivas" y "aquellas tecnologías donde Europa es dependiente" a fin de garantizar la autonomía estratégica europea.
También ha puesto en valor la importancia de las pymes del sector "para garantizar la competitividad de toda la cadena de valor" y por ello ha confirmado que trabajan en "herramientas financieras para pymes relacionadas con la defensa para ayudarles a modernizar sus capacidades industriales, crecer", entre otros, para buscar oportunidades de mercado "fuera".
LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO, UN DESAFÍO
Bienkowska ha explicado que el plan de acción que presentará a finales de noviembre para apoyar a la industria del sector también incluirá los resultados de la evaluación del Ejecutivo comunitario sobre el funcionamiento de las directivas europeas sobre la contratación pública de equipos de defensa y transferencias, que no han tenido el impacto esperado y se necesita mejorar su aplicación en los Estados miembros, aunque no ha podido avanzar si presentarán una nueva legislación para mejorar.
"La seguridad de suministro sigue siendo un desafío", ha concedido con todo, admitiendo las dificultades "en lograr el consenso entre los Estados miembro sobre la forma de avanzar a nivel europeo".