Toma de huellas a un refugiado en Alemania
MICHAEL DALDER/REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 15:25


BERLÍN, 8 Feb. (Reuters/EP) -

La agencia de inmigración alemana tiene sobre la mesa 435.000 solicitudes de asilo, un trabajo acumulado que la directora de la institución, Jutta Cordt, espera resolver en cuestión de unos pocos meses.

Cordt, que este mes se hizo con las riendas de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), ha explicado en una entrevista al periódico 'Handelsblatt' que, entre sus prioridades, figura acelerar el procesamiento de las peticiones de asilo pendientes y fomentar la integración.

"Teníamos más de 435.000 casos a principios de año y queremos dejarlos resueltos esta primavera", ha dicho Cordt. Alemania recibió a más de un millón de extranjeros desde el comienzo de la ola migratoria a principios de 2015.

Cordt ha explicado que la agencia que dirige cuenta este año con 40 millones de euros adicionales para mejorar, entre otras cuestiones, el proceso de repatriación, de tal forma que se pueda expulsar de forma rápida y eficaz a los inmigrantes que vean rechazada su solicitud de asilo.

"Si no hay perspectiva de que un migrante se quede, tiene sentido incentivar una repatriación temprana y ayudarlo económicamente", ha añadido la responsable de la BAMF.

El debate sobre la repatriación y la identificación de refugiados ha aumentado a raíz del ataque perpetrado en diciembre en un mercadillo de Berlín por Anis Amri, un tunecino de 24 años que vivió en Alemania bajo 14 identidades diferentes y tenía pendiente una orden de deportación. Doce personas murieron en el atentado.

Cordt ha afirmado en otra entrevista al 'Passauer Neue Presse' que las autoridades locales deberían recoger las huellas dactilares de los inmigrantes y refugiados, de tal forma que se les pueda seguir la pista y evitar que presenten múltiples solicitudes de asilo.

Más noticias

Leer más acerca de: