Actualizado: viernes, 8 enero 2016 21:43


BERLÍN, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La agencia de Inteligencia alemana (BND) ha reanudado la vigilancia en Internet junto a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) después de que su colaboración con Washington se rompiera el año pasado debido a las prácticas de espionaje, según han afirmado medios locales.

La prensa alemana ha asegurado este viernes que la colaboración entre la agencia de Inteligencia alemana se ha retomado y que volverá a suministrar información a la NSA. Las autoridades no han confirmado cuál ha sido la razón por la que se ha tomado esta decisión, aunque podría tener que ver con el aumento de seguridad que se ha decretado en algunos países de Europa tras los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y tras la alerta terrorista que se declaró en Múnich en Año Nuevo.

El pasado mes de mayo, fuentes de la Inteligencia alemana aseguraron a la agencia Reuters que la BND había suspendido el envío de información a la NSA desde sus oficinas en la ciudad de Bad Aibling, en el estado de Baviera, consideradas como el centro de vigilancia de la crisis de los países de Oriente Próximo como Afganistán, Siria, Irak y Libia.

Esta decisión tuvo lugar justo antes de que se acusara a la BND de haber ayudado a la NSA a espiar a funcionarios y empresas europeas. Esta situación provocó que aumentara la tensión en las relaciones diplomáticas entre Alemania y Estados Unidos y además hizo que se crearan divisiones en el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.

En respuesta a la alerta de seguridad de Múnich, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, pidió que se estableciera una cooperación más cercana con los servicios de seguridad extranjeros.

Más noticias