Considera que los más probables autores serían milicianos que regresan de Siria e Irak tras combatir con Estado Islámico
ZÚRICH, 2 May. (Reuters/EP) -
El Servicio de Inteligencia Federal de Suiza (SIF) ha asegurado que no descarta que haya nuevos atentados perpetrados por terroristas islamistas en suelo europeo, al tiempo que ha señalado que la amenaza terrorista continúa vigente en el viejo continente y en territorio suizo.
"La más probable amenaza terrorista en Europa y, por tanto, en Suiza continuará llegando del terrorismo motivado por la yihad", ha asegurado la agencia de Inteligencia suiza, en su informe de evaluación anual de las amenazas que afronta el país. "Se deben esperar más ataques", ha considerado.
"En Suiza, la amenaza terrorista continúa a un nivel alto", ha afirmado el SIF, en su documento, que llega después de los atentados perpetrados este años en París y en Londres por terroristas con vínculos islamistas.
El SIF ha asegurado que el mayor peligro es que individuos o grupos pequeños inspirados por el grupo terrorista Estado Islámico lleven a cabo atentados en Suiza o utilicen el país como base para perpetrar ataques en otras naciones.
En concreto, la agencia de Inteligencia suiza asegura que ha identificado a más de 500 usuarios de Internet con conexiones con Suiza que están utilizando las redes sociales para difundir ideas yihadistas. La preocupación por la amenaza del extremismo y la posibilidad de atentados llevó en 2016 a los electores suizos a respaldar una ley que amplió la competencia del servicio de espionaje nacional para que pueda analizar el tráfico de Internet, desplegar drones y piratear sistemas informáticos extranjeros.
Suiza no ha sufrido hasta la fecha un atentado islamista pero sí que ha parecido conectadas con atentados perpetrados en 2016 en otros puntos de Europa. Los dos hombres que secuestraron a varias personas y mataron a un cura en el norte de Francia en julio de 2016 viajaron usando los aeropuertos de Ginebra y de Zúrich.
Además, el hombre que mató a doce personas con un camión en el atentado perpetrado contra un mercado navideño en Berlín a finales de 2016 estuvo en Suiza y podría haber obtenido allí una pistola. "Todavía no está claro si estos vínculos con Suiza tuvieron algún papel en el ataque", ha señalado en su informe anual el SIF.
Sin indicios de que la lucha contra Estado Islámico esté cerca de finalizar, el SIF ha estimado que continúa existiendo un "riesgo importante" de que la "agresiva batalla por la supervivencia dle califato", que se lucha usando todas las medidas disponibles, "se lleve cada vez más a cabo en Europa".
Por último, ha alertado de que los individuos radicales que regresan de zonas de guerra serían los más probables autores de los nuevos atentado, si bien el número de personas que abandonan Suiza para luchar en Siria e Irak se ha reducido.