SEÚL, 20 Jun. (Reuters/EP) -
Un tribunal surcoreano ha instado a la Agencia Nacional de Inteligencia a permitir que las doce camareras que trabajaban en un restaurante norcoreano en China y huyeron a Corea del Sur se presenten a la vista judicial prevista para este martes.
La Agencia Nacional de Inteligencia, que tiene retenidas a las camareras, ha advertido de que éstas no se presentarán ante el tribunal, que pretende discernir si desertaron voluntariamente o no.
Según fuentes oficiales, sólo los "representantes legales" de las mujeres se presentarán el martes ante la audiencia judicial, una vista solicitada por los abogados de las desertoras para determinar si éstas estaban siendo retenidas contra su voluntad.
Corea del Norte, por su parte, ha acusado a las autoridades surcoreanas de retener a las camareras y al administrador del restaurante, y ha exigido su regreso. También ha propuesto enviar a los familiares de las retenidas para que sean interrogadas por ellos.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se encarga de gestionar la relación política con Corea del Norte, ha indicado que las desertoras serán protegidas por el Gobierno hasta que termine el proceso de reubicación. "Hemos dicho en diversas ocasiones que las desertoras entraron en Corea del Sur por su propia voluntad", ha señalado el portavoz del Ministerio, Jeong Joon Hee.
La Agencia Nacional de Inteligencia tiene su sede en el sur de la capital, en Seúl, donde los más de 1.000 norcoreanos desertores que llegan cada año son detenidos hasta 180 días mientras son protegidos. Los desertores son separados y sometidos a interrogatorios sobre los motivos de su huida, así como sobre sus vidas y antecedentes. Posteriormente son trasladados a viviendas donde deben permanecer al menos doce semanas.