MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La agencia oficial china de noticias, Xinhua, ha criticado este viernes el fallido lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de medio alcance, subrayando que "marca el último caso de un ruido de sables que, sin control, conducirá al país a ninguna parte".
En un editorial, la agencia --que recoge la postura oficial del Gobierno chino-- ha valorado que el disparo, de confirmarse, "sería una muestra de la intrepidez de Pyongyang ante las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur y las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
En este sentido, ha afirmado que "la interpretación por parte de Pyongyang de la resolución como un gesto de hostilidad es poco juiciosa", agregando que "la reiterada muestra de fuerza se ha demostrado contraproducente para el país".
La agencia ha subrayado que "estas provocaciones han sido utilizadas por las manos entrometidas de Estados Unidos y Japón, que han buscado excusas durante mucho tiempo para agitar las aguas en el noreste de Asia incrementando su presencia militar".
"Además, Pyongyang ha minado su credibilidad al acusar a Washington y Seúl de dañar la atmósfera de diálogo mientras da una respuesta que crea el mismo efecto, empeorando una frágil situación en la península con sus pruebas nucleares", ha añadido.
Por último, ha advertido de que estas acciones de Corea del Norte "alimentarán el círculo vicioso de provocaciones y sanciones", argumentando que "las armas nucleares no harán más seguro a Pyongyang" y alertando de su impacto sobre la economía del país.
Por ello, Xinhua ha apostado por "retomar las conversaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización y sustituir el armisticio con un acuerdo de paz", indicando que "esto satisfará los intereses de todas las partes".
EL ÚLTIMO DISPARO
El Ejército de Corea del Norte habría lanzado este viernes un misil balístico de medio alcance, si bien el disparo habría sido infructuoso, según han informado los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos.
Horas antes, Seúl aseguró que Pyongyang había desplegado un misil balístico de medio alcance en la localidad de Wonsan (este), agregando que podría ser un indicativo de un posible lanzamiento.
Asimismo, fuentes surcoreanas adelantaron que era posible que las autoridades norcoreanas procedieran al disparo este viernes, con motivo del 104º aniversario del nacimiento del fundador de la república, Kim Il Sung.
Corea del Norte ha disparado en las últimas semanas más de una decena de misiles de corto alcance al mar de Japón, un ejercicio militar que llega en el marco de la respuesta de Pyongyang a las maniobras militares conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos.
Pyongyang emprendió estas acciones a pesar de las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la bomba de hidrógeno que lanzó el 6 de enero y el satélite de observación terrestre que puso en órbita el 7 de febrero con tecnología de misiles balísticos.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.