SEÚL 10 Mar. (Reuters/EP) -
La agencia oficial de noticias del régimen de Corea del Norte, KCNA, ha asegurado este viernes que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, va a ser investigada como "una delincuente común" tras haber confirmado el Tribunal Constitucional la destitución aprobada en un juicio político en el Parlamento de Seúl.
"Le quedaba un año como presidenta pero, ahora que ha sido cesada, será investigada como una delincuente común", ha afirmado la agencia oficial del régimen que preside Kim Jong Un.
La breve noticia ha sido publicada pocas horas después de que se conociera la confirmación de la destitución por parte del Constitucional surcoreano, un hecho poco habitual en los medios estatales norcoreanos, que habitualmente publican las noticias de otros países con varios días de retraso.
Park ha sido destituida en el marco de un juicio político en el Parlamento por el escándalo generado por las injerencias de su amiga y confidente Choi Soon Sil en el Gobierno y en el entramado empresarial surcoreano.
El Parlamento surcoreano aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra Park, que contó con el respaldo de 40 miembros de su propia formación. La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra la presidenta: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.
La investigación arrancó después de la detención de Choi quien, a pesar de no tener ningún cargo dentro del Gobierno, interfirió en asuntos del Estado para beneficiar a dos ONG de su propiedad, caso que también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país, entre ellos Samsung.