Soldados israelíes en Jerusalén Este
REUTERS / AMMAR AWAD
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 19:19

Naciones Unidas se desmarca del texto, criticado por el Gobierno israelí

BEIRUT, 15 Mar. (Reuters/EP) -

La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (ESCWA, por sus siglas en inglés) ha concluido que Israel está imponiendo un "régimen de Apartheid" a la población palestina en materia de discriminación racial.

La secretaria ejecutiva de la ESCWA, Rima Khalaf, ha destacado que se trata de la primera vez que un órgano de la ONU determina de forma "clara" que Israel "es un Estado racista que ha establecido un sistema de Apartheid con el que persigue a la población palestina".

La Comisión comprende a 18 estados árabes y ha preparado el informe, presentado en Beirut, a petición de los Estados miembros. Según el documento, el "principal método" del supuesto Apartheid es la "fragmentación estratégica" de los palestinos, de tal forma que éstos han quedado divididos en grupos oprimidos con "distintas leyes, políticas y prácticas".

La ESCWA dice contar con "pruebas abrumadoras" que respaldan su tesis, aunque al mismo tiempo también admite que "sólo una sentencia de un tribunal internacional" podría sentar cátedra en esta materia. Israel siempre ha negado cualquier equiparación con las prácticas del Apartheid.

El informe lleva la firma de un antiguo relator de la ONU para los Territorios Palestinos, Richard Falk, que ya criticó durante su anterior etapa los abusos cometidos por las autoridades israelíes, lo que le valió críticas por parte de Estados Unidos.

GUTERRES SE DESMARCA

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, ha equiparado el documento de la ESCWA con la publicación nazi 'Der Sturmer' y ha recomendado "no leerlo sin pastillas contra las náuseas".

Nahshon ha subrayado en Twitter que el informe no cuenta con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, un matiz en el que también ha incidido un portavoz de la organización, Stephane Dujarric. "No refleja las opiniones del secretario general", ha aclarado el portavoz en declaraciones a los periodistas en Nueva York.

Más noticias

Leer más acerca de: