Desplazados en una escuela de la UNRWA en Jan Yunis, en la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/dpa
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de algunas de las principales organizaciones de Naciones Unidas han avisado de que no colaborarán con el establecimiento en la Franja de Gaza de ninguna "zona segura" si no es con el consentimiento de todas las partes, dejando "clara" así su oposición a cualquier posible medida unilateral por parte del Gobierno de Israel.
Creen que la mera propuesta de estas zonas puede perjudicar la situación de los civiles y, por tanto, "debe ser rechazado". "Sin las condiciones adecuadas, concentrar a los civiles en un contexto de enfrentamientos activos puede aumentar los riesgos de ataques y daños", han señalado los responsables de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUD), del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) o del Programa Mundial de Alimentos, entre otros.
En este sentido, han llamado a acatar en cualquier circunstancia la "obligación" de atender a los civiles, "sin importar donde estén", para "cubrir sus necesidades esenciales". Esta asistencia implica igualmente el acceso de organizaciones humanitarias, en un contexto en el que casi 1,6 millones de gazatíes se han visto obligados a abandonar sus hogares.
Los firmantes inciden en que una posible zona segura debe ser siempre un área "temporal" y con una serie de condiciones, ya que incumplir ciertos requisitos "podría constituir una violación del Derecho Internacional Humanitario". Las partes deberían alejar los combates de estas zonas y facilitar la ayuda, así como el libre movimiento de quienes se encuentran en su interior, también si quisieran retornar a sus casas.
En este sentido, han insistido en la necesidad de que haya un alto el fuego humanitario "para aliviar el sufrimiento y ayudar a facilitar operaciones humanitarias" y han reclamado la liberación de todos los rehenes en manos de milicianos palestinos, reza la nota, suscrita también por ONG como Save the Children, Mercy Corps o Christian Aid.