Ban Ki Moon
REUTERS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 17:48

Los refugiados, la igualdad de género y la abolición de la pena de muerte, entre las "prioridades"

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional y otras seis ONG han elaborado una agenda con ocho "prioridades" para el próximo secretario general de Naciones Unidas, que se elegirá este año, con el objetivo de "recuperar la credibilidad de la ONU en Derechos Humanos".

Las ONG han achacado el deterioro de la defensa de los Derechos Humanos en la organización internacional a "los abusos en sus misiones de mantenimiento de la paz y su fracaso en grandes crisis como las de Siria, Irak, Yemen y Sudán del Sur".

"La ONU sencillamente no podrá cumplir con su mandato si no pone a los derechos humanos como eje central de todo lo que hace", ha sostenido el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, por lo que ha reclamado un secretario general "fuerte, que haga frente a los estados" infractores.

La prioridad número uno es "alcanzar un nuevo acuerdo en materia de refugio y migración", ya que "como consecuencia de los conflictos y de los abusos contra los Derechos Humanos, actualmente el número de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares es el mayor existente desde la Segunda Guerra Mundial".

"Para respaldar la Convención sobre los Refugiados, el nuevo secretario general debe trabajar con ahínco a fin de conseguir un nuevo enfoque global en materia de refugio, basado en una cooperación internacional sostenida y en un reparto equitativo de las responsabilidades de reasentamiento", han reclamado.

También han exigido al sucesor de Ban Ki Moon "prevenir y poner fin a las atrocidades masivas", entre las que han mencionado "el ataque deliberado contra la población civil en los conflictos".

Las ONG han abogado igualmente por la defensa de la sociedad civil, "baluarte fundamental contra la represión de la disidencia y la protesta por parte de los estados". "El nuevo secretario general debe mostrar un claro compromiso con la sociedad civil, en particular con los defensores de los Derechos Humanos y los periodistas", han señalado.

Como cuarta prioridad han señalado "los derechos de las personas marginadas" para "acabar con toda forma de discriminación". "La discriminación y la ausencia de respeto por los Derechos Humanos han agravado la pobreza y la desigualdad en todo el mundo", han lamentado.

Han apuntado asimismo a la igualdad de género. "El futuro secretario o secretaria general debe hacer todo lo que esté en su mano para impulsar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y ayudar a hacer realidad compromisos clave en este ámbito", ha indicado.

En el sexto lugar han señalado la lucha contra la impunidad, especialmente de los "crímenes de Derecho Internacional", garantizando que el Tribunal Penal Internacional (TPI) y otros tribunales internacionalizados "reciben el apoyo político y económico necesario".

Las ONG han insistido también en su llamamiento a "acabar con la pena de muerte". Aunque "se han producido importantes avances en el camino hacia la abolición", el objetivo debe ser "la abolición total durante su mandato".

Por último, han pedido "reforzar el impacto de Naciones Unidas en los Derechos Humanos", que "constituyen el tercer pilar de la ONU, junto con el mantenimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales".

"El nuevo secretario general debe garantizar que los Derechos Humanos reciben suficiente atención y recursos" y "debe tomar medidas valientes y transformadoras para mejorar su respeto en todo el mundo, sin dejar a nadie atrás", han añadido.

PROPUESTA INÉDITA

Es la primera que organizaciones humanitarias hacen sus recomendaciones en materia de Derechos Humanos para la agenda del mandato --por cinco años renovables a otros cinco-- del secretario general de Naciones Unidas.

Esta propuesta, además de por Amnistía Internacional, ha sido suscrita por Human Rights Watch, CIVICUS, Global Centre for the Responsibility to Protect, International Coalition for the Responsibility to Protect, Federación Internacional de los Derechos Humanos, y Movimiento Federalista Mundial-Instituto de la Política Global.

NUEVO JEFE DE LA ONU

El mandato de Ban, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a final de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.

El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.

Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificaron Power y Lykketoft.

También subrayaron la importancia de mantener "la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales", en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.

"Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres", añadieron.

Hasta ahora hay ocho candidatos: cuatro mujeres --la búlgara Irina Bokova, la croata Vesna Pusic, la moldava Natalia Gherman y la neozelandesa Helen Clark-- y cuatro hombres --el portugués Antonio Guterres, el macedonio Srgjan Kerim, el montenegrino Igor Luksic y el esloveno Danilo Turk--.

Más noticias

Leer más acerca de: