Protesta contra la 'guerra de las drogas' de Rodrigo Duterte
CZAR DANCEL / REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 6:04


MANILA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Agentes de Filipinas han confirmado que la Policía del país ha recibido dinero por ejecutar a sospechosos de narcotráfico, ha colocado pruebas falsas en escenas del crimen y ha llevado a cabo la mayor parte de los asesinatos que el Gobierno ha atribuido a los denominados 'vigilantes' en el marco de la 'guerra contra la droga' del presidente, Rodrigo Duterte.

Sus testimonios, los más detallados que han salido a la luz de entre los miembros de la Policía con información directa sobre la campaña, sostienen la versión de que las ejecuciones extrajudiciales han sido, efectivamente, orquestadas por la propia Policía.

Bajo condición de anonimato, ambos --un ex agente de Inteligencia, ya retirado, y un comandante en ejercicio-- han explicado a la agencia británica de noticias Reuters, que unas 9.000 personas han muerto en la campaña contra el narcotráfico del presidente.

El primero ha afirmado que "la Policía Nacional de Filipinas no está haciendo". "Esta máquina de matar debe ser enterrada a dos metros bajo tierra", ha indicado.

Este agente retirado ha redactado un informe de 26 páginas, no publicado, sobre la 'guerra contra las drogas' con el objetivo de lanzar una campaña de oposición al presidente. El informe, 'Los asesinatos extrajudiciales patrocinados por el Estado en Filipinas', ofrecen numerosos detalles sobre los métodos, autores intelectuales y autores de los abusos.

El documento ha sido compartido con líderes de la Iglesia católica en Filipinas y con la Comisión de Derechos Humanos del país. Si bien Reuters no ha podido confirmar las acusaciones incluidas en el informe, estas apoyan y van más allá de otras investigaciones, llevadas a cabo tanto por la agencia como por observadores y defensores de los Derechos Humanos.

Más noticias