MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los agentes de Policía de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, llevarán cámaras corporales durante las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial que continúan en sus calles, además de en varios puntos de Estados Unidos.
"Con efecto inmediato, se ha ordenado a todos los agentes del Departamento de Policía de Seattle que sean asignados a trabajar en las manifestaciones que lleven cámaras corporales durante las mismas", ha informado este miércoles el Departamento de Asuntos Públicos de la Policía de la ciudad.
La medida está en línea con una orden ejecutiva que firmó la alcaldesa de la ciudad, Jenny Durkan, a principios de esta semana. Según ha trasladado la cadena de televisión CNN, anteriormente, la política del Departamento de Policía de Seattle exigía que no se grabara a "personas que ejercieran legalmente su libertad de expresión, prensa, asociación, reunión o religión, a menos que se tenga una causa probable para creer que se está produciendo actividad criminal o cuando un supervisor les ordenara que grabaran".
"Reconozco que la confianza pública está rota: la gente quiere cámaras corporales para proporcionar responsabilidad adicional", expresó Durkan el lunes a través de la red social Twitter.
"Sabemos que este es un paso temporal. Este problema tiene preocupaciones complejas acerca de la privacidad y pido que nuestras entidades de supervisión de la Policía traben con mi oficina y socios comunitarios para desarrollar una solución política a largo plazo sobre el uso de cámaras corporales durante las manifestaciones", ha explicado Durkan.
Por otra parte, Durkan ha anunciado que se creará un organismo de investigación en Washington para auditar "los asesinatos policiales". "El gobernador, Jay Inslee, ha respondido a nuestros llamamientos para un organismo de investigación estatal para auditar los asesinatos policiales", ha dicho mediante la citada red social.
"Es fundamental que un fiscal neutral tenga la facultad de investigar estos incidentes para garantizar que se haga justicia", ha valorado, al tiempo que ha insistido en que la fuerza policial ha de ganarse la confianza de la población. "Eso comienza con un proceso de investigación responsable", ha zanjado.
TRUMP ARREMETE CONTRA INSLEE Y DURKAN
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido también a través de Twitter contra Inslee y Durkan. "El gobernador de izquierda radical Jay Inslee y la alcaldesa de Seattle se burlan y juegan a un nivel que nuestro gran país nunca antes había visto. Recuperen su ciudad ahora", ha indicado.
"Si no lo hacéis vosotros, lo haré yo. Esto no es un juego", ha avisado. "Estos feos anarquistas deben ser detenidos inmediatamente" ha continuado. En un mensaje posterior, el mandatario ha afirmado que "terroristas nacionales han tomado Seattle, gobernada por demócratas de izquierda radical".