BERLÍN 2 Sep. (Reuters/EP) -
Agosto ha sido el mes en el que menos inmigrantes y refugiados han entrado de manera irregular en Alemania como consecuencia del cierre de fronteras y el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía para frenar la llegada masiva, según ha asegurado este viernes una portavoz de la Policía.
Alrededor de 4.200 inmigrantes han logrado llegar a Alemania, una cifra más baja que los 4.550 que se registraron en julio y que demuestra un notable decrecimiento de las llegadas, con 64.700 que cruzaron la frontera en enero, antes del acuerdo que entró en vigor en marzo.
Los datos se han basado en los registros realizados en las zonas fronterizas. La semana que viene verán la luz las cifras del número de personas registradas en los centros de recepción de inmigrantes.
Alemania ha estado acogiendo a varios miles de refugiados que huyen, principalmente, de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán. La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido duramente criticada por sus políticas de puertas abiertas y que la ha llevado a cambiar su discurso radicalmente apostando por acelerar la deportación de los extranjeros a los que se les ha negado el asilo.
Con el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía, Ankara se ha comprometido a acoger a los inmigrantes que parten de sus costas para llegar a Grecia a cambio de financiación, aceleración en las conversaciones para acceder a la Unión Europea y la posibilidad de que sus ciudadanos puedan viajar por Europa sin necesidad de visado.