MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos periodistas han sido agredidos este martes durante una manifestación en la capital de Sudán del Sur, Yuba, contra la decisión de Estados Unidos de imponer un embargo de armas al país africano.
Según las informaciones recogidas por la emisora local Eye Radio, los agredidos son Julius Gali, de Bakhita Radio, y Sam Mednick, de la agencia estadounidense de noticias AP.
Ambos periodistas han sido agredidos en los alrededores del campamento de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) cerca del aeropuerto internacional de Yuba.
La Policía ha confirmado los incidentes, agregando que ninguno de los periodistas han presentado una denuncia hasta el momento.
El Ejecutivo sursudanés ha criticado duramente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y el vicepresidente primero del país africano, Taban Deng Gai, indicó el domingo que "Estados Unidos no es un socio económico".
"Nuestros amigos estaban ahí. Estados Unidos quiso imponer este embargo de armas a través de Naciones Unidas, pero Rusia y China se negaron", manifestó. Por ello, Yuba llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos.
Asimismo, advirtió del impacto de las sanciones en el proceso de paz, preguntándose "por qué iba a tener prisa la oposición para lograr la paz si sabe que Estados Unidos lucha en su nombre.
Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, con las fuerzas leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.
El asesor especial de Naciones Unidas en prevención del genocidio, Adama Dieng, acusó a finales de enero a Uganda y Kenia de alimentar el conflicto en Sudán del Sur, apuntando al tráfico de armas a través de las fronteras con estos países.
"Si bien la responsabilidad de proteger a la población de Sudán del Sur (...) recae sobre el Gobierno de Sudán del Sur, la responsabilidad de prevenir las atrocidades es regional e internacional", dijo.