PARÍS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El autor del ataque con un martillo contra un policía frente a la catedral de Notre Dame de París este martes ha gritado "es por Siria", según ha informado el ministro de Interior francés, Gérard Collomb, aclarando que se presentaba como "estudiante argelino" y que iba provisto también de dos cuchillos de cocina.
Según ha explicado en declaraciones a la prensa, "el asunto está a cargo del fiscal de la República, ya que el agresor ha gritado en el momento en que golpeaba al policía 'es por Siria'". "No sabemos más en este momento", ha añadido, en cuanto a los motivos que habrían llevado al agresor a actuar.
De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, que cita a una fuente cercana a la investigación, el agresor habría dicho que es "un soldado del califato" autoproclamado por Estado Islámico. Según 'Le Figaro', sería originario de la región argelina de Cabilia.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que ha ofrecido Collomb, la patrulla de tres agentes encargada de la vigilancia junto a Notre Dame ha sido atacada "desde detrás" por una persona armada con un martillo que "ha comenzado a golpear a un agente".
"Su colega ha reaccionado con sangre fría y ha abierto fuego", ha precisado el ministro, destacando que esto ha evitado que las heridas causadas al agente hayan sido "más graves de las que ha sufrido". Tanto este como el agresor se encuentran hospitalizados.
"Estamos a la espera del pronóstico", ha dicho respecto al estado del agresor, aclarando que la Policía tiene previsto interrogar a los numerosos testigos que ha habido del suceso, además de verificar la autenticidad del documento que portaba consigo. Según la cadena BFMTV, el agente herido tiene 22 años.
"Hemos pasado de un terrorismo sofisticado a un terrorismo con cualquier utensilio que puede servir para cometer agresiones", ha destacado el titular de Interior en el nuevo Gobierno de Emmanuel Macron.
Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado en su cuenta en Twitter que "este acto recuerda la amenaza que pesa sobre las ciudades del mundo, pero demuestra también la eficacia del dispositivo policial" en la capital.
Hidalgo ha deseado una pronta recuperación al agente herido y ha elogiado la respuesta de los alrededor de 900 turistas que han quedado confinados dentro de Notre Dame, además de la labor de los servicios de emergencia.