HANÓI, 18 (Reuters/EP)
El grupo de agricultores que tomó como rehenes a una treintena de policías después de las protestas registradas el fin de semana en el distrito de My Duc, en el sur Hanói, ha anunciado este martes su disposición a liberar a los 21 agentes que siguen como rehenes.
Bui Viet Hieu, uno de los representantes de los manifestantes, ha dicho que el grupo está "esperando" a que las autoridades vengan a reunirse con ellos para abordar la liberación de los retenidos.
Un primer grupo de quince policías fue puesto en libertad este lunes, en el momento en el que las autoridades liberaron a los cuatro agricultores detenidos en las protestas del fin de semana, convocadas para quejarse de las compensaciones que les da el Gobierno por la confiscación de unos terrenos residenciales para construir un proyecto de infraestructura de telecomunicaciones.
Los manifestantes usaron piedras y trozos de madera para bloquear el acceso a las carreteras de la zona y algunas familias sacaron sus sofás a las calles. El Gobierno ha respondido a las protestas argumentando que los manifestantes no son propietarios de esos terrenos y que, por lo tanto, las manifestaciones no están amparadas por la legislación.
Las disputas por la tierra son comunes en Vietnam y el desacuerdo sobre el distrito de My Duc se remonta a años atrás. Sin embargo, no es habitual que los manifestantes tomen como rehenes a agentes de la Policía, en un país en el que las autoridades muestran poca tolerancia hacia los disidentes.
El subdirector de la Policía en Hanói, Bach Thanh Dinh, ha asegurado que sus agentes tratarán de resolver el problema con los infractores y con los residentes de My Duc pero ha dejado claro que los ciudadanos no deben pensar que las autoridades van a hacer concesiones, según informa la agencia estatal de noticias VnExpress.