HARARE, 21 Jul. (Reuters/EP) -
Los agricultores de Zimbabue a quienes se expulsó de sus parcelas durante las expropiaciones de tierras efectuadas por el presidente, Robert Mugabe, afirman que no han recibido ninguna indemnización por ellas, en contra de la versión del Gobierno.
El ministro de Finanzas del país, Patrick Chinamasa, declaró el pasado jueves en el Parlamento que el Gobierno pagó el año pasado 134 millones de dólares de dinero no presupuestado en compensaciones por la adquisición forzosa de tierras.
Sin embargo, Ben Gilpin, director interino del Sindicato de Agricultores Comerciales de Zimbabue (CFUZ), ha afirmado no tener conocimiento de que ninguna persona haya sido compensada por ello. "No hemos visto ni oído hablar de esos pagos con ninguna de las personas con las que hemos estado en contacto", ha declarado Gilpin a Reuters.
En el año 2000, los partidarios de Mugabe invadieron fincas que eran propiedad de personas blancas y echaron a sus dueños. El propio Mugabe defendió las expropiaciones, que afirmó que eran necesarias para corregir la explotación colonial.
El año pasado, el Ministerio de Finanzas dijo que podrían emitirse bonos del Tesoro e imponer un gravamen con el fin de recaudar dinero para pagar a los agricultores desalojados, pero advirtió de que el proceso llevaría mucho tiempo.
Pese a que Mugabe mantiene que las expropiaciones de tierras han terminado, ha repetido en varias manifestaciones políticas que los propietarios blancos que quedan deberían ser expulsados completamente.