MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha negado que él o sus simpatizantes hayan incitado las protestas contra el Gobierno que durante los últimos tres días se están registrando principalmente en la capital del país, Irán.
"Cualquier caos y destrucción que esté ocurriendo no tiene nada que ver con nosotros", ha hecho saber Ahmadineyad a través de su cuenta de Twitter, y en respuesta a las acusaciones vertidas desde sectores reformistas, próximos al presidente actual, Hasan Rohani.
Las protestas antigubernamentales comenzaron como una señal de repulsa al aumento de los precios en el país y han tomado un cariz cada vez más político. Más de medio centenar de personas han sido detenidas por choques contra la Policía en la capital, Teherán, y Mashhad, la segunda ciudad más grande del país.
Este sábado las protestas se han vuelto a repetir y uno de los epicentros es de nuevo Teherán, donde entre 70 (según la agencia semioficial iraní Fars) y 200 personas (según el enviado especial de 'The Guardian') se han concentrado a las puertas de la universidad al grito de "Muerte al dictador", en referencia al gran ayatolá Alí Jamenei.
Al mismo tiempo, miles de personas también han salido a la calle para participar en la marcha convocada en 1.200 ciudades de todo el país para conmemorar el fin de las violentísimas protestas de 2009 -- tras la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, en una votación que según sus críticos reformistas fue manipulada a favor del dirigente conservador -- y como muestra de apoyo al Gobierno.
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado enérgicamente la detención de manifestantes y ha instado a "todas las naciones a apoyar públicamente al pueblo iraní y sus demandas de derechos básicos y el fin de la corrupción", según ha asegurado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.
Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las autoridades de que "el mundo está observando" el desarrollo de las protestas.
"Llegan muchas informaciones de protestas pacíficas de los ciudadanos iraníes hartos de corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza del país para financiar el terrorismo en el extranjero. El Gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluyendo el derecho a expresarse. ¡El mundo está observando!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.