KUWAIT, 17 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha respaldado este miércoles la propuesta de aplicación de un alto el fuego en Siria a partir de la próxima semana y se ha sumado así a una petición que también secundan en la región Turquía y la Liga Árabe.
Ahmadineyad ha declarado, durante una cumbre de países asiáticos celebrada en Kuwait, que "el alto el fuego y la celebración de elecciones libres son el camino correcto" para resolver el conflicto en Siria, escenario de enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y los rebeldes opositores, según informa la agencia de noticias oficial IRNA.
El mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha propuesto a Al Assad y a los rebeldes una tregua que entraría en vigor la próxima semana, durante la festividad de Eid al Adha o del sacrificio. El enviado internacional ha pedido a Teherán, aliado clave de Damasco, que respalde esta propuesta.
Ahmedineyad ha afirmado que él hizo esta misma sugerencia al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien habló esta semana.
El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, ha asegurado en rueda de prensa que su gobierno y el de Irán, así como la Liga Árabe, "ya han declarado su apoyo" a la posible tregua. Davutoglu pronunció estas palabras tras mantener una conversación con su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi.
"CONSENSO NACIONAL"
El presidente iraní ha instado a todos "los amigos del pueblo sirio" a intentar sentar las bases para la celebración de unos comicios, dado que, a su juicio, "la guerra no puede ser una solución válida" para las reclamaciones en uno u otro sentido.
En este sentido, ha advertido de que cualquier grupo que promueva el conflicto armado "no tiene futuro" y ha defendido que son los sirios quienes "deberían decidir" el futuro de su país en las urnas.
Ahmedineyad ha apelado al "consenso nacional" como paso previo a la "unidad" de Siria y como base para cualquier cese de los enfrentamientos.