Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 8:00

BEIRUT 15 Dic. (Reuters/EP) -

El grupo rebelde Ahrar al Sham ha confirmado este jueves que el acuerdo de evacuación de combatientes y civiles de Alepo oriental se alcanzó tras lo que ha descrito como un intento de Irán por impedirlo.

"Hubo esfuerzos de Irán para explotar la situación en Alepo y evitar cualquier evacuación de nuestra gente, pero al final se alcanzó un acuerdo pese a la intransigencia iraní", ha dicho el portavoz del grupo, Ahmad Qura Alí.

A primera hora de este jueves, las autoridades de Siria han anunciado el inicio de las operaciones para organizar la evacuación de combatientes de Alepo oriental.

"La operación para organizar la salida de hombres armados del este de Alepo ha comenzado", han indicado fuentes oficiales a la agencia británica de noticias Reuters.

El Gobierno y los rebeldes llegaron el miércoles a un nuevo acuerdo para evacuar la zona este de Alepo, territorio que hasta ahora controlaban los insurgentes, según han informado las partes, en un último intento por dar una salida segura a los civiles.

Una fuente del Gobierno confirmó el acuerdo sobre Alepo e indicó que, a cambio, se evacuará también a los 15.000 civiles que hay en las localidades de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb, asediadas por los rebeldes.

El Gobierno y los rebeldes ya acordaron el martes, bajo los auspicios de Rusia y Turquía, una tregua para facilitar la salida de combatientes y civiles de la zona este de Alepo, que a excepción de un pequeño reducto ha caído ya en manos del Gobierno de Bashar al Assad tras meses de intensa ofensiva.

Estaba previsto que la tregua, que comenzó el martes por la mañana con el cese de los ataques aéreos, se completara el miércoles para iniciar la evacuación, para lo cual ya se habían trasladado varios autobuses al este de Alepo.

Sin embargo, el acuerdo fracasó antes de empezar a aplicarse. Según fuentes rebeldes y de Naciones Unidas, Irán --uno de los principales aliados internacionales del régimen sirio-- planteó nuevas condiciones: la evacuación de Fua y Kefraya.

Los cambios en el acuerdo propiciaron la reanudación de los combates. Las fuerzas gubernamentales han logrado entrar en el barrio de Sukkari, el último bastión rebelde de Alepo oriental, de apenas dos kilómetros cuadrados, mientras que la oposición ha lanzado un contraataque.

Más noticias

Leer más acerca de: