MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha mostrado su preocupación por las condiciones en prisión del opositor ruso Alexei Navalni, donde está recibiendo un trato "cruel, inhumano y degradante" por parte de las autoridades penitenciarias rusas.
Según ha denunciado la directora de AI para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, Rusia lleva acabo "esfuerzos repetidos" para aislar a Navalni, pues el resto de presos tiene prohibido hablar con él e incluso mirarle.
"A Aleksei Navalni no se le permiten reuniones confidenciales con su abogado. Su salud y bienestar están en grave riesgo, y esto equivale a un trato cruel, inhumano o degradante", ha alertado Struthers, según informa la propia organización.
Así pues, Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades penitenciarias rusas de hacer uso de "métodos crueles" con el fin de "tratar de quebrantar el espíritu" de Navalni y haciendo que su estancia en prisión sea "insoportable, humillante y deshumanizadora".
"Exigimos la liberación inmediata e incondicional del preso de conciencia Aleksei Navalni y la rendición de cuentas de todos los responsables de su encarcelamiento ilegal y malos tratos", ha concluido Struthers.
Las autoridades rusas renovaron la semana pasada por cuarta ocasión el régimen de aislamiento de Navalni, quien fue condenado a pasar otros quince días en una celda en solitario en el centro penitenciario de Melejovo, ubicado a unos 260 kilómetros al norte de la capital, Moscú.
La Justicia rusa confirmó a finales de mayo la condena de nueve años de cárcel contra el opositor, acusado de fraude y desacato, lo que implica no sólo ampliar su tiempo en prisión sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión, que ya estará sometido a un régimen más estricto.