MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha aplaudido el premio Nobel de la Paz concedido este año al Cuarteto de Túnez porque "es un importante reconocimiento del papel clave que la sociedad civil puede jugar" en una transición política tras décadas de dictadura.
"El Nobel de la Paz al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez es un tributo al trabajo de sus miembros para fortalecer la sociedad civil y los Derechos Humanos en un país que aún lidia con un legado de décadas de represión y abuso", ha dicho la ONG.
Amnistía ha destacado que al menos tres miembros del Cuarteto "han estado durante décadas en la vanguardia de la defensa de los Derechos Humanos de los tunecinos", a pesar de que "han sido amenazadas constantemente por el Gobierno antes del levantamiento de 2011".
"Han demostrado un gran valor en un clima de represión. En todos estos años difíciles han hablado con firmeza por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", ha dicho el secretario general de la ONG, Salil Shetty, en un comunicado.
AI ha destacado que el sindicato UGTT --uno de los miembros del Cuarteto-- "ha luchado valientemente por unas condiciones de trabajo mejores, también para las mujeres, en tiempos de paro, uno de los principales factores de las revueltas masivas de 2011".
Otro, la Liga Tunecina para los Derechos Humanos (LTDH), "es uno de los grupos de Derechos Humanos con más tradición en África y el mundo árabe y ha sido acosado constantemente bajo el régimen de Zine El Abidine Ben Ali.
La Orden de Abogados de Túnez, por su parte, "ha continuado trabajando a pesar de la represión y de los intentos de silenciarla".
Además, la organización humanitaria ha considerado que, "en un momento en el que la sombra de los ataques de grupos armados vuelve a cernirse sobre Túnez, este reconocimiento del Comité Nobel es un signo de esperanza para un país que se enfrenta a duros desafíos de futuro".